lunes, 24 de agosto de 2009

Cuadros Hermenéuticos

Los cuadros hermenéuticos nos sirven para analizar y resumir jurisprudencia.

El derecho jurisprudencial en Colombia está en plena discusión, por lo cual la forma de interpretar y leer la jurisprudencia puede variar de acuerdo a la posición asumida. En este sentido no hay un formato único para analizar la jurisprudencia, por lo cual la forma del cuadro hermenéutico es una sugerencia o mejor una propuesta de análisis.

Estos son muy útiles a la hora de realizar líneas jurisprudenciales, ya que nos permiten identificar y comparar los precedentes, así como extraer las subreglas de interpretación.

Las partes del cuadro hermenéutico pueden variar de acuerdo a las necesidades de cada investigación, la idea es que uno le agregue aquello que considere importante, ojala preguntas específicas que tengan que ver con nuestro tema, además depende de qué tipo de jurisdicción o jueces se esté investigando:

(¡Ojo! En todo caso debe entenderse como una copia textual de la sentencia)

Un esquema básico tomando como modelo la Corte Constitucional comprende las siguientes partes:

  1. Identificación de la sentencia y del Magistrado Ponente
  2. Normas Citadas
  3. Sentencias citadas
  4. Problema jurídico ( este consiste en lo que considera la Corte que debe resolver, no es lo que le plantean las partes aunque a veces coinciden, generalmente este se encuentra al principio de la consideraciones de la Corte, en la jurisprudencia reciente esta de manera explícita y se debe copiar de manera textual)
  5. Resuelve
  6. Ratione Decidendi ( estas son las razones que la Corte esboza para haber tomado la decisión, se espera que las mismas sean armónicas con el planteamiento del problema y el resuelve, algunos consideran que aquí estaría el precedente o regla de derecho jurisprudencial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario